JUDAS PRIEST: "Painkiller" cumple 29 años y estas son sus curiosidades

Judas Priest - "Painkiller"

Justo cuando parecía que JUDAS PRIEST había sido destronado por la nueva ola de bandas de thrash como METALLICA, MEGADETH, SLAYER y ANTHRAX, los reyes del heavy metal contraatacaron con su duodécimo disco de estudio, "Painkiller", el 3 de septiembre de 1990.

En un esfuerzo por recuperar la credibilidad que años antes disfrutaron, JUDAS PRIEST aumentó los tempos, su agresividad y escribieron un conjunto de canciones que se acercaban a más al speed metal que al heavy metal clásico.

En una entrevista para Kerrang! publicada en 2013, el vocalista Rob Halford considera que la canción que da nombre al álbum es un ejemplo de velocidad y agilidad, una de sus canciones favoritas del grupo. La canción cuenta la historia de un ángel de metal enviado para vengar a la humanidad de las personas malvadas:

"Creo que es una declaración maravillosa. Encarna lo que es el metal: ¡es todo lo que una pista de metal debería tener. Se ha convertido en una canción muy importante para PRIEST, y creo que también para el metal".

Otras pistas, incluida "Hell Patrol" (que habla de los pilotos estadounidenses que participaron en la primera Guerra del Golfo), "Metal Meltdown", la melódica "Between the Hammer & the Anvil" y la lenta "Touch of Evil" fueron fundamentales para demostrar a los fans que la banda estaba mejor que nunca.

Para celebrar el aniversario de "Painkiller" hemos recopilado las siguientes curiosidades:

1) "Painkiller" marcó el debut del batería Scott Travis (ex-Racer X), quien aportó un nuevo estilo que diferenció al grupo respecto a sus trabajos anteriores. Travis, quien lleva más de 25 años en la banda, es ya el batería más duradero de JUDAS PRIEST.

2) El grupo comenzó a escribir "Painkiller" a finales del año 1989 y entró en los estudios Miraval Studios de Correns, Francia, con el productor Chris Tsangarides (ANVIL, THIN LIZZY, BLACK SABBATH) en enero de 1990. Tres meses después, la banda terminó el disco en Wisseloord Studios de Hilversum, Países Bajos. JUDAS PRIEST quería lanzar "Painkiller" lo antes posible para que sus seguidores conocieran las canciones cuando el grupo llegara a sus ciudades en la gira de verano.

3)  El sello CBS Records decidió posponer el lanzamiento del álbum hasta el veredicto del caso Vance contra JUDAS PRIEST. El caso judicial involucró a dos jóvenes de Reno, Nevada, que pactaron suicidarse el 23 de diciembre de 1985 después de percibir mensajes "subliminales" en la canción "Better By You, Better Than Me", tema incluido en el disco de 1978 "Stained Class". El caso fue desestimado por falta de pruebas el 24 de agosto de 1990 y CBS encontró rápidamente un lugar en su calendario de lanzamiento de "Painkiller".

4) El álbum entró en la lista de Billboard en el número 26 y se convirtió en disco de oro cuatro meses después. Hasta la fecha, "Painkiller" ha vendido más de 2 millones de copias en todo el mundo.

5) Para presentar el disco, JUDAS PRIEST viajó por todo el mundo durante el año 1991, año en el que crecieron las tensiones entre Halford y el resto de la banda. El cantante quería seguir forjando su propia marca influenciado por el thrash con un proyecto paralelo y sus compañeros de banda opinaron que el vocalista debería dedicarse exclusivamente a PRIEST, especialmente en una época en la que el grupo parecía estar yendo hacia atrás. Halford, enfadado, dejó la banda en 1992 por fax y continuó su carrera en el metal, primero con FIGHT y luego con HALFORD.

6) En 1991, el grupo recibió su primera nominación a los Grammy dentro de la categoría de Mejor Interpretación de Metal.

7) Para promocionar el álbum, la banda lanzó 3 singles: "Painkiller", "A touch of Evil" y "Night Crawler". El segundo fue el único en entrar en la lista estadounidense "Mainstream Rock Tracks".

8) La gira "Painkiller", que arrancó el 13 de septiembre de 1991 y finalizó el 15 de abril de 1991, llevó a la banda por primera vez a Brasil. Además, JUDAS compartió cartel en una gira por Estados Unidos con bandas de la talla de ALICE COOPER, MOTÖRHEAD, METAL CHURCH y DANGEROUS TOYS.

9) La crítica musical recibió con buenos ojos el disco calificándolo de "agresivo" y con letras "oscuras", cercano a los sonidos de los años 70.

10) La portada del álbum fue ideada y diseñada por el propio grupo, aunque llamaron al artista gráfico Mark Wilkinson para crearla. Halford aseguró en una entrevista que se basaron en el ángel de su segundo disco "Sad Wings Of Destiny".

11) En la contraportada del disco se puede leer el siguiente texto que cuenta la historia del personaje ficticio del que trata el álbum: "Tal como la humanidad se lanzó hacia las profundidades del abismo del caos eterno, los restos de la civilización gritaron por la salvación. De la rendición surgió a través del cielo en llamas... The Painkiller".