Noticias

PANTERA: Se cumplen 16 años de la muerte de DIMEBAG DARRELL (+Video)

Compartir

El martes 8 de diciembre se cumplieron 16 años de la muerte del icónico guitarrista de PANTERA y DAMAGEPLAN, "Dimebag" Darrell Abbott (mira más abajo el video del documental emitido por VH1 sobre su muerte).

Abbott, uno de los músicos más queridos y respetados del hard rock, recibió un disparo en el escenario durante un concierto con DAMAGEPLAN en 2004. El suceso, que tuvo lugar en el club Alrosa Villa de Columbus, Ohio (EEUU), fue protagonizado por un ex marine de 25 años llamado Nathan Gale.

Gale asesinó a cuatro personas e hirió a otras tres antes de ser abatido por el agente de policía James D. Niggemeyer, quien llegó a la sala minutos después de que Gale comenzara a disparar.

Según The Pulse Of Radio, Gale disparó deliberadamente a Abbott, lo que llevó a especular que el joven, que tenía antecedentes por enfermedad mental, guardaba rencor contra el guitarrista y su hermano, el batería Vinnie Paul, por la ruptura de PANTERA dos años antes, en 2002. La policía de Columbus cerró su investigación en octubre de 2005 sin establecer un motivo concreto del asesinato.

Abbott y Paul formaron PANTERA a mediados de los años ochenta en Texas. La banda llegó a grabar cuatro discos independientes antes de su debut discográfico en 1990 con "Cowboys From Hell", uno de los trabajos favoritos de la escena del metal. En 1994 "Far Beyond Driven" debutó en el número 1 en la lista Billboard 200.

El grupo se dividió en 2002 tras la salida del vocalista principal Philip Anselmo. Dime y Vinnie, como eran conocidos por los fans, se reagruparon con DAMAGEPLAN, lanzando en febrero de 2004 su álbum debut, "New Found Power". El grupo se encontraba de gira presentando el disco en el momento de los disparos.

La muerte de Abbott supuso un gran golpe para la comunidad del hard rock y del metal. El guitarrista era conocido por otros músicos y amigos por su hospitalidad, amistad y ganas de fiesta. Además, Abbott era una leyenda por su estilo a la hora de tocar la guitarra, totalmente innovador e inconfundible.

Muchos músicos han dejado unas palabras en recuerdo a Dimebag:

Corey Taylor (SLIPKNOT):

"Cada vez que salía con mi amigo Dime, reíamos todo el rato. Solo recuerdo reírme, porque era uno de los tíos más divertidos. Y él era uno de los mejores tíos, y probablemente uno de los mejores guitarristas que he visto. No solo en directo, sino en todo, ya sabes. Lo hizo parecer jodidamente fácil".

Rob Halford (JUDAS PRIEST) sobre el legado de Abbott:

"Su música vivirá para siempre, y eso es lo maravilloso de lo que hacemos como músicos: nuestra música durará mucho más que nosotros. Así que tenemos su música para apreciarla, y seguirá siendo una inspiración para los guitarristas, ya que estuvo con PANTERA y con DAMAGEPLAN. Entonces, ya sabes, le echaremos mucho de menos".

David Draiman (DISTURBED):

"Durante nuestro segundo Ozzfest, estuvimos en Dallas durante unos dos o tres días... pasando el rato en casa de Dime, era una casa ecléctica. Hay todo tipo de recuerdos de PANTERA y recuerdos de Dimebag por todos los sitios. Pero nunca podrías cometer el error de quedarte dormido en la casa de Dime.

Él te despertaba de la forma en que siempre lo hacía: con petardos. Siempre desencadenaba una cadena completa de petardos a menos de dos centímetros de mi cabeza. Una vez... Dime nos llevó a un club de striptease donde todos participábamos en  un concurso de bikinis. Nunca hubo un mal momento en el día para que Dime llegara a un club de striptease...

Dime era ese tipo de personaje que era muy fácil de querer. No tenía tenía un hueso malo en el cuerpo y estaba listo para darte la camisa que llevaba puesta en la espalda en todo momento. Era su misión en la vida asegurarse de que cada momento que pasabas con él fuera el mejor momento de tu vida. Era desinteresado".

Zakk Wylde (OZZY OSBOURNE):

"Cuando estabas cerca de Dime no había un momento aburrido. Era el tío más genial del planeta. Era mejor persona que guitarrista, si eso es posible. Siempre que él y yo nos veíamos... teníamos que tener un riñón, hígado y páncreas de recambio en hielo".

Kerry King (SLAYER):

"Una cosa que íbamos a hacer, Dime y yo, y creo que Vince iba a estar a la batería, íbamos a hacer esta canción juntos. Ibamos a grabar el disco de DAMAGEPLAN, y dije, 'Dime, hay una canción que tenemos que hacer. Siempre he pensado en esta canción, y siempre me hace pensar en ti. Creo que tenemos que hacerlo'. Era 'Snortin' Whiskey, Drinkin' Cocaine' de Pat Travers. Todos estábamos listos para hacerlo".

Vinnie Paul finalmente se unió a una nueva banda llamada HELLYEAH con miembros de MUDVAYNE. El álbum debut del grupo fue grabado en el estudio de Dallas, propiedad de Paul y Dime. El cantante de MUDVAYNE y HELLYEAH, Chad Gray, le dijo a The Pulse Of Radio que trabajar allí era una experiencia rara:

"Fue extraño. Realmente me molestó estar allí porque hay mucha cosas grandes que pasaron en esa habitación, pero hay mucho dolor que acompaña a eso. Y lo ves en Vin, como, entrando allí el el primer par de veces, fue difícil para él. Una noche creo que solo estábamos parados fuera y estoy como, ya sabes, solo había partes de mí que deseaban no estar allí, porque es como si Dime todavía estuviera cerca".

Vinnie Paul murió en junio de 2018 a la edad de 54 años mientras dormía en su casa en Las Vegas. La causa oficial de muerte fue la miocardiopatía dilatada, un agrandamiento del corazón, así como una enfermedad arterial coronaria severa. Fue enterrado junto a su hermano y su madre, Carolyn, en el cementerio Moore Memorial Gardens de Arlington, Texas.

Pantera. Foto: Mick Hutson/Redferns
Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por