La historia del VIÑA ROCK: desde 1996 hasta 2019

Carteles Festival Viña Rock

El Festival Arte-Nativo Viña Rock (antes llamado Festival Nacional de Música Apocalíptica) nació en el año 1996 en la localidad de Villarrobledo, Albacete y celebrará su XXIII edición la primera semana del mes de mayo, como viene siendo habitual.

En 1996 unos jóvenes organizaron junto con el Ayuntamiento de Villarrobledo la primera edición del festival, que adoptó el nombre de "Viña Rock" por celebrarse en la localidad con el mayor viñedo del mundo.

Tras varias adaptaciones en cuanto a infraestructuras y estilos musicales, el festival Viña Rock es considerado como uno de los más importantes y multitudinarios a nivel nacional, compitiendo directamente con otros como el FIB, el BBK Live, el Download Festival, el Mad Cool o el Resurrection Fest.

En este artículo vamos a repasar todas y cada una de las ediciones y carteles del festival, desde la primera celebrada el 27 de abril de 1996 hasta la edición de 2019.

Viña Rock 1996: Primer Festival Nacional de Música Apocalíptica

Viña Rock 1996

La primera edición del festival duró sólo un día y tuvo lugar en el campo de fútbol de Villarrobledo. Grupos como EXTREMODURO, LOS ENEMIGOS, PLATERO Y TÚ o PORRETAS encabezaron el debut del Viña Rock.

Viña Rock 1997: 2º Festival Arte-Nativo

Viña Rock 1997

Manteniendo el mismo formato que la primera edición, esta segunda edición del festival de rock contó con un cartel encabezado por ROSENDO, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, REINCIDENTES, DEF CON DOS o HAMLET.

Viña Rock 1998

Viña Rock 1998

Celebrado el viernes 24 y sábado 25 de abril, el formato de esta tercera edición se modificó ampliándose a dos jornadas y a dos escenarios (uno de rock y otro de hip hop). Algunas de las bandas que formaron parte del cartel fueron SKA-P, PLATERO Y TÚ, LA POLLA, BARÓN ROJO, OBÚS, MÄGO DE OZ.

Viña Rock 1999

Viña Rock 1999

Para esta edición el festival se trasladó de recinto para celebrarse en el Auditorio Municipal de Villarrobledo. En la cita, que tuvo lugar una semana antes de lo habitual, 16 y 17 de abril, participaron grupos de la talla de SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, LA POLLA, REINCIDENTES, DEF CON DOS, BOIKOT, A.N.I.M.A.L, LOS PLANETAS o NARCO, entre otros.

Viña Rock 2000

Viña Rock 2000

En la quinta edición del festival se incorporaron 3 nuevos escenarios, manteniendo la duración a dos días y destacando un escenario exclusivo con un programa de grupos emergentes. El evento tuvo lugar los días 5 y 6 de mayo y participaron, entre otros, ROSENDO, LA POLLA, PORRETAS, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, BOIKOT, EL ÚLTIMO KE ZIERRE, MACACO, ESTOPA, O'FUNK'ILLO, BARÓN ROJO, AVALANCH o VIOLADORES DEL VERSO.

Viña Rock 2001

Viña Rock 2001

Celebrado los días 4 y 5 de mayo y sumando un nuevo escenario, el festival contó con la participación de grupos de la talla de SKA-P, ROSENDO, MÄGO DE OZ, PLATERO Y TÚ, MAREA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, BARRICADA, HAMLET, SARATOGA, OBÚS y TIERRA SANTA, entre otros.

Viña Rock 2002

Viña Rock 2002

Para la séptima edición del festival manchego se incorporaron más bandas a la fiesta de presentación (la jornada del viernes) que además celebró la del concurso de jóvenes promesas Castilla La Mancha 2002. Grupos de la talla de FITO & FITIPALDIS, SINIESTRO TOTAL, MAREA, CELTAS CORTOS, LA POLLA, ROSENDO, BARRICADA, HAMLET, PORRETAS, BOIKOT, LA FUGA, TIERRA SANTA y AVALANCH, entre muchos otros participaron este año en el festival.

Viña Rock 2003

Viña Rock 2003

Por primera vez, el festival manchego cambió su formato para ampliarse a tres jornadas. Esta edición se celebró el jueves 31 de abril, 1 y 2 de mayo. Entre las bandas que formaron parte del line up se encontraban MÄGO DE OZ, LÍNEA DE ATAKE (BOIKOT, DISIDENCIA y SEGISMUNDO TOXICÓMANO), AVALANCH, BANDA BASSOTTI, LOS DELINQÜENTES,  LA POLLA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, HAMLET, NARCO, SFDK y O'FUNK'ILLO, entre muchas otras.

Viña Rock 2004

Viña Rock 2004

En esta edición se mantuvo el formato de tres días pero cambiando la habitual "Fiesta de Presentación" por una "Fiesta de Despedida", celebrada durante la última jornada. Los días 30 y 31 de abril, y 1 de mayo fueron lo escogidos para celebrar esta edición del festival por la que pasaron grupos de la talla de LOS SUAVES, BARRICADA, THE MEAS, DOVER, MACACO, MAREA, FITO & FITIPALDIS, SKA-P, SÔBER, GATILLAZO, LA PULQUERÍA, LA EXCEPCIÓN, SFDK, BARÓN ROJO y SARATOGA, entre otros.

Viña Rock 2005

Viña Rock 2005

Manteniendo el formato del año anterior y cambiando únicamente el nombre del escenario "La Oreja Metálika" a "New-Rock La Oreja Metálika", por un tema de patrocinadores, el cartel lo integraban bandas como MÄGO DE OZ, REINCIDENTES, DEF CON DOS, HAMLET, BOIKOT, ÑU, TIERRA SANTA, LA EXCEPCIÓN, ROSENDO, LA FUGA, BUNBURY, SEPULTURA, LOS SUAVES, WARCRY, BERRI TXARRAK o NACH, entre otras.

Viña Rock 2006

Viña Rock 2006

Para la X edición, celebrada los días 28, 29 y 30 de abril, se incorporó el nuevo escenario "Radio 3" y el escenario "New-Rock La Oreja Metálika" pasó a llamarse "New-Rock" a secas. Entre los artistas que visitaron Villarrobledo este año estaban BARRICADA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, REINCIDENTES, WARCRY, DEF CON DOS, CELTAS CORTOS, RAMONCÍN, MELENDI, PEREZA, MEDINA AZAHARA, PORRETAS y THE LOCOS, entre muchos otros.

Viña Rock 2007

Viña Rock 2007

Este año fue el único que se celebró fuera de Villarrobledo, concretamente en Benicàssim (Castellón), en el mismo lugar que tenía lugar el FIB. La cita obligó a muchos viñarockeros a desplazarse hasta Castellón los días 27, 28 y 29 de abril bajo fuertes lluvias que obligaron a cancelar varias actuaciones. En el cartel de esta edición se encontraban nombres como ROSENDO, BARÓN ROJO, POTATO, MÄGO DE OZ, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, LOS SUAVES, SINIESTRO TOTAL, SOULFLY, WARCRY, KOMA, VIOLADORES DEL VERSO, REINCIDENTES o SARATOGA, entre otros.

Viña Rock 2008

Viña Rock 2008

Tras su paso por Benicàssim y un lavado de cara, el festival Arte-Nativo regresó a Villarrobledo y se celebró los días 1, 2 y 3 de mayo. Entre los grupos que formaron el cartel se encontraban BARRICADA, REINCIDENTES, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, LA FUGA, MOLOTOV, BARÓN ROJO, SEPULTURA, ROSENDO, LOS SUAVES, PORRETAS, KOMA, NARCO, HABEAS CORPUS o LA EXCEPCIÓN.

Viña Rock 2009

Viña Rock 2009

Los días 30 de abril, 1 y 2 de mayo tuvo lugar la XIV edición del festival manchego. Bandas como SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, DEF CON DOS, LA EXCEPCIÓN, LA MALA, ROSENDO, BARRICADA, MÄGO DE OZ, REINCIDENTES, BOIKOT, LOS SUAVES y SFDK visitaron Villarrobledo.

Viña Rock 2010

Viña Rock 2010

Para la XV edición del festival se levantaron 3 nuevos escenarios: "Viña Beat", "Viña Clon" y "Chill Out". En total, el público pudo elegir entre 7 escenarios, multiplicando el número de bandas que participaron en el festival. Los grupos SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, BERRI TXARRAK, O'FUNK'ILLO, LOS SUAVES, OBÚS, SKA-P, GATILLAZO, NARCO, OBRINT PAS, WARCRY, KOMA, DEF CON DOS y BARÓN ROJO, entre muchos otros.

Viña Rock 2011

Viña Rock 2011

Los días 29 y 30 de abril, y 1 de mayo de 2011 visitaron la localidad de Villarrobledo grupos de la talla de ROSENDO, LA PEGATINA, GATILLAZO, RULO Y LA CONTRABANDA, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, AVALANCH, HABEAS CORPUS, TXARRENA, LA FUGA o BOIKOT, entre otros.

Viña Rock 2012

Viña Rock 2012

Por primera vez el festival se incrementa en una jornada, celebrándose los días 27, 28, 29 y 30 de abril, siendo la fiesta de presentación el viernes 27. Algunos de los grupos que formaron parte del cartel fueron BETAGARRI, BARRICADA, BOIKOT, NARCO, LA PEGATINA, BARÓN ROJO, REINCIDENTES, LA FUGA, DEF CON DOS, GOJIRA, LOS SUAVES, ROSENDO y EL ÚLTIMO KE ZIERRE, entre otros.

Viña Rock 2013

Viña Rock 2013

Del 1 al 4 de mayo de 2013 se celebró la XVIII edición del festival manchego con un line up formado por BOIKOT, BERRI TXARRAK, EL ÚLTIMO KE ZIERRE, LA EXCEPCIÓN, LA RAÍZ, LA PEGATINA, PENNYWISE, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, EL DROGAS, WARCRY, NARCO, SKA-P, SEPULTURA y PORRETAS, entre otros grupos. 

Viña Rock 2014

Viña Rock 2014

Los días 30 de abril, 1, 2 y 3 de mayo los viñarockeros volvieron a visitar Villarrobledo para disfrutar de 4 jornadas de rock, metal y hip hop. Algunos de los grupos que pasaron por los escenarios del festival fueron BANDA BASSOTTI, KAÓTIKO, SÍNKOPE, LA PEGATINA, HAMLET, HABEAS CORPUS, DEF CON DOS, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, LA FUGA, PORRETAS, NARCO, EL RENO RENARDO y ANGELUS APATRIDA, entre otros.

Viña Rock 2015

Viña Rock 2015

El XX aniversario del festival se celebró del 30 de abril al 2 de mayo y contó con un line up de lujo encabezado por LAGWAGON, LOS SUAVES, ROSENDO, EL DROGAS, BOIKOT, LA RAÍZ, O'FUNK'ILLO, DUBIOZA KOLEKTIV y DESAKATO.

Viña Rock 2016

Viña Rock 2018

Los días 28, 29 y 30 de abril por el festival arte-nativo pasaron grupos de la talla de BERRI TXARRAK, LA FUGA, BOIKOT, BARÓN ROJO, TALCO, REINCIDENTES, DEF CON DOS, LA PEGATINA, TIERRA SANTA, LA RAÍZ, NARCO y WARCRY entre otros.

Viña Rock 2017

Viña Rock 2017

La XXII edición del festival contó con un cartel formado por SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, THE TOY DOLLS, LA PEGATINA, SÔBER, BOIKOT, AVALANCH, THE REAL MCKENZIES, MÄGO DE OZ, OBÚS, LEO JIMÉNEZ, RIOT PROPAGANDA, TALCO y SÍNKOPE entre otros.

Viña Rock 2018

Viña Rock 2018

Con 8 escenarios diferenciados por estilos musicales, el Viña regresó a Villarrobledo los días 27, 28, 29 y 30 de abril de 2018 con un cartel encabezado por GATILLAZO, BOIKOT, MUCHACHITO, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, DESAKATO, LA PEGATINA, RULO Y LA CONTRABANDA, LA RAÍZ y DEF CON DOS. Más de 200.000 personas pasaron a lo largo de las cuatro jornadas del festival. Te lo contábamos aquí.

Viña Rock 2019

Viña Rock 2019

Con el mismo formato que en los dos años anteriores, los días 1, 2, 3 y 4 de mayo el festival regresa con un cartel compuesto por grupos entre los que se encuentran LA PEGATINA, TALCO, DESAKATO, KOMA, SARATOGA, SKA-P, GATILLAZO, LA M.O.D.A, DUBIOZA KOLEKTIV, ZOO, BERRI TXARRAK, SOZIEDAD ALKOHÓLIKA, LA FUGA y SÔBER.