Fotos de John Schaffer (Iced Earth) publicadas por el FBI
Según el FBI, Jon Schaffer de ICED EARTH estuvo entre las personas que rociaron a los agentes de policía del Capitolio de los Estados Unidos con "spray para osos", una forma de spray de pimienta de capsaicina, como parte del asalto al Capitolio del pasado 6 de enero.
Schaffer fue fotografiado y grabado en video (mira el video más abajo) llevando "spray para osos" y participando en altercados verbales contra la policía del Capitolio dentro del edificio del Capitolio. En varias fotografías se puede ver a Schaffer sosteniendo lo que el FBI describe como "lentes de sol transparentes" y portando un "aerosol para osos".
El guitarrista de ICED EARTH, Jon Schaffer, ha sido detenido en relación con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos.
El músico, que reside en Columbus, Indiana, se entregó a las autoridades alrededor de las 3 p.m. del domingo (17 de enero), según Chris Bavender, especialista en asuntos públicos de la Oficina de Campo del FBI en Indianápolis.
La oficina del FBI de Indianápolis emitió la siguiente nota de prensa sobre el arresto de Schaffer:
"Jon Schaffer, Columbus, IN, ha sido arrestado en relación con el incidente del 6 de enero en el Capitolio de EE. UU. Schaffer se enfrenta 6 cargos, incluyendo el de participar en un acto de violencia física en el Capitolio. Schaffer estaba supuestamente entre los alborotadores que rociaron a la policía del Capitolio con 'spray para osos'".
Estos son los seis cargos a los que enfrenta el músico, según el propio FBI de Indianápolis:
1) Entrar o permanecer a sabiendas en cualquier edificio o terreno restringido sin autorización legal
2) Interrumpir la programación ordenada de los negocios gubernamentales
3) Se involucra a sabiendas en un acto de violencia física contra cualquier persona o propiedad en cualquier edificio o terreno restringido
4) Entrada violenta y conducta desordenada en un edificio del Capitolio
5) Participar en un acto de violencia física en un edificio del Capitolio
6) Desfile, manifestación o piquete en el edificio del Capitolio
Schaffer fue fotografiado junto a un grupo de manifestantes entrando al Capitolio mientras el Congreso debatía la certificación del voto electoral de las elecciones presidenciales de 2020. La foto, que fue tomada por Roberto Schmidt de la agencia AFP, se puede ver en el sitio web de Getty Images. Esta es la misma foto que medios tan importantes como la NBC News y el The Daily Beast han usado para encabezar varias de sus noticias.
Esta no es la primera vez que el músico asiste a un evento pro Donald Trump. Hace menos de dos meses, el 15 de noviembre, Jon fue entrevistado para el diario alemán Die Welt mientras participaba en una manifestación en Washington DC en apoyo a Trump y en contra de los resultados de las elecciones. En ese momento, la periodista Carolina Drüten publicó una foto del guitarrista y escribió erróneamente el nombre de Schaffer como "John Schaper", pero apuntó correctamente que viajó desde su estado natal de Indiana para asistir a esta cita.
En julio del pasado año Schaffer opinó sobre la crisis del coronavirus durante una entrevista con "The Quarantinecast" de MetalSucks, afirmando que la COVID-19 es "una campaña de guerra psicológica contra la gente, más que una pandemia grave". Dando a entender que un misterioso grupo de élite está utilizando una crisis global como tapadera para lucrarse y afianzar su poder. Schaffer dijo:
"Creo que están pasando muchas más cosas de las que se ven aquí, de hecho, sé que las hay. Médicos y científicos están siendo censurados y prohibidos en YouTube constantemente. Hay niveles increíbles de fraude".
Schaffer y el ex vocalista de ICED EARTH Matt Barlow anunciaron el verano pasado que se estaban reuniendo bajo el nombre de SCHAFFER/BARLOW PROJECT.
SCHAFFER/BARLOW PROJECT lanzó su debut, "Winter Nights", en noviembre. Este EP incluye clásicos navideños como "Silent Night" y "Little Drummer Boy", así como nuevas interpretaciones de los temas de ICED EARTH "Watching Over Me" y "I Died For You".
Los compañeros de grupo de Schaffer emitieron un comunicado condenando la violencia y desmarcándose de las actuaciones y opiniones del guitarrista.