TOP 15: Canciones de rock contra el Rey y la monarquía (+VIDEO)

Compartir

Corren tiempos convulsos para el Rey y toda la institución de la monarquía en España. Tras la carta escrita por Juan Carlos I en la que comunica a su hijo Felipe IV su intención de salir del país (hecho que ya se ha confirmado) y las grabaciones en las que se destapan unas supuestas comisiones cobradas por el Rey emérito, la corona está mas débil que nunca.

El rock en España ha estado siempre al lado de la república, y así lo ha demostrado a lo largo de muchos años. Decenas de bandas se han pronunciado en contra de la monarquía con sus letras directas y su música combativa.

En este nuevo TOP hemos clasificado 15 mejores canciones de rock cantado en español anti-monárquicas, ordenadas de peor a mejor:

15. SKAPARRAPID - Que Trabaje El Rey

En esta canción de 1995, el grupo valenciano SKAPARRAPID deja clara su postura con un mensaje claro y directo: "que trabaje".

14. EL DROGAS - "Come Elefantes"

El que fuera durante más tres décadas el bajista y cantante de BARRICADA, Enrique Villarreal (El Drogas), le dedica este tema al Rey emérito en que destaca su condición como corrupto y mentiroso: "Vamos a desahuciar a la Casa Real".

13. NO KONFORME - "Jake Al Rey"

La joven formación madrileña de punk rock es conocida por opinar sin tapujos en sus canciones sobre temas políticos y de reivindicar las injusticias sociales. En este tema, NO KONFORME canta contra el Rey y toda su familia: "Nos toma el pelo toda una familia. Que no valen ni pa trabajar. La democracia para ellos funciona. Sus privilegios tendrás que pagar".

12. OFERTA ESPECIAL - "Familia y-Real"

El grupo de ska punk procedente de Madrid canta contra la familia real en su canción "Familia y-Real", extraída de su álbum "Donde Las Toman Las Dan" de 2013: "De sol a sol me está robando el Borbón, su delincuencia sí está permitida (...) tú mientras tanto, búscate la vida".

11. MAMÁ LADILLA - "Sucedió en Beckelar"

Como no podía ser de otra manera, Juan Abarca y los suyos cuentan en esta canción una historia cargada de humor en la que los republicanos terminan derrotando a un príncipe en una época medieval.

10. LOS MUERTOS DE CRISTO - "Dios Salve Al Rey"

El grupo libertario liderado por Lorenzo Morales no podía quedarse fuera de esta lista. La formación sevillana, conocida por sus letras contundentes y sus puestas en escena teatrales, tienen este tema punk contra el Rey y la familia real.

9. SKA-P - "Simpático Holgazán"

Los vallecanos SKA-P son ya un clásico en nuestras listas de rock estatal. La formación liderada por Pulpul ha dejado clara su postura en múltiples ocasiones a favor de la república y en contra de la monarquía y del Rey. En este tema lanzado en 1998 cantan "Su majestad, el Pueblo pa servir al rey. Su majestad, el Pueblo pa cumplir tu ley... El Rey, saltando por encima de la ley, El Rey, simpático holgazán el Rey".

8. LA POLLA RECORDS - "Envidia Cochina"

El grupo punk por excelencia cuenta con esta canción con marcadas letras satíricas, como no podía ser de otra manera, en donde Evaristo y los suyos cantan contra la casa real y todo lo que le rodea: "Quiero vivir sin currar, y que lo pague el país. Y quiero veranear en el Palacio Real (…) Condenar la corrupción sin pagar contribución".

7. LA GRAN ORQUESTA REPUBLICANA - "La Huída"

La formación de ska-reggae procedente de Mallorca y fundada en 1997 canta también contra el Rey con esta canción: "Su majestad no puede hablar a la gente y leer lo que le escriben en el papel (...) su majestad está triste porque tiene que irse, para no volver...".

6. BOIKOT - "Gasolina, vidrio y mecha"

En el divertido "Gasolina, vidrio y mecha", los madrileños tocan el tema de la monarquía de refilón: "En estos tiempos que corren, es increíble nos quieren detener, por ir pensando en alto ¡Ni dios, ni patria, ni rey!Espejismos que nos hacen libres, pero aquí nacemos pa' currar. Nos pagan con sus tres billetes, que luego nos vuelven a quitar".

5. DEF CON DOS - "El Cazador de Elefantes"

El grupo madrileño de rap-metal, reconocido mundialmente por sus letras cargadas de sarcasmo y mensaje político y social, hablan en este tema del Rey: "¿Quién convierte sus caprichos en errores de Estado al chocar constantemente con su propio mobiliario? ¿Quién es éste Peterselleres bolinga y desganado que jugó a ser cazador y terminó cazado? (…) Viajando con sus amantes en una juerga constante consigue desconectarse de su rutina estresante. Son las ventajas flipantes del cazador de elefantes".

4. REINCIDENTES - "La Republicana"

Uno de los temas más populares de los sevillanos REINCIDENTES es "La Republicana". El  grupo de punk rock formado a finales de los 80 reivindica en esta canción la República y carga contra el Rey: "El Rey, la ley, otra cosa más que tragar. Yo pago, tú pagas, conservando su virilidad...".

3. LA RAÍZ - "Rueda La Corona"

El grupo valenciano de rock-ska-reggae cuenta en su set list con una de las canciones más populares del rock estatal: "Rueda La Corona". Con un título más que sugerente, LA RAÍZ habla de la figura del Rey de la casa real con cierto tono irónico: "Yo daría mi vida por retar al rey, cuerpo a cuerpo en la tierra batida. Desfilando va el pueblo, como un vendaval, que avanza firme y elegante. Y abriendo paso en el frente, como un general, va un elefante, va un elefante, que escupe sangre al chupón y a su herencia, porque su reloj ya no tiene paciencia. Porque hay un peón que no teme a la suerte, que ya conoce la vida llenita de muerte".

2. SKA-P - "Jaque Al Rey"

SKA-P repite en esta lista con su reciente publicación "Jaque Al Rey", corte incluido en su último trabajo "Game Over", lanzado en 2018. Tanto el videoclip (que puedes ver abajo), como la letra están marcados con un toque irónico y divertidos, propios de la banda vallecana. "No me cuentes tus penas que voy a bostezar. No sé lo que es un pico ni lo que es madrugar. Que me cuentas peón, mi vida es el copón. Me apellido Borbón".

1. Varios Artistas - "Los Borbones Son Unos Ladrones"

Lanzada para reivindicar la libertad de expresión y en solidad con el rapero Valtonyc, quien fue condenado por sus letras, varios grupos del panorama estatal entre los que se encuentran DEF CON DOS, ZOO o LA RAÍZ, lanzaron "Los Borbones Son Unos Ladrones", un tema que canta sin concesiones contra la familia real: "A la cárcel van los pobres, no la Infanta Cristina, pero medio país le desea guillotina".

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por