SEPULTURA: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Compartir

Formada en la ciudad brasileña de Belo Horizonte en 1984 por los hermanos Max e Igor Cavalera, con la ayuda de con la ayuda del guitarrista Jairo T. y el bajista Paulo Jr.SEPULTURA (que en portugués significa sepulcro o cripta) aprendió a tocar sus instrumentos mientras grababa el EP "Bestial Devastation" de 1985 y su primer larga duración "Morbid Visions" de 1986.

Tras un sorprendente y totalmente inesperado crecimiento técnico y creativo después de fichar al guitarrista brasileño Andreas Kisser, el grupo lideró el metal mundial creando clásicos de thrash y death metal como "Schizophrenia", "Beneath the Remains" y "Arise".

SEPULTURA supo en aquellos años mantener el ritmo y no dormirse en los laureles gracias a su disco "Chaos AD" de 1993 y "Roots" de 1996, los cuales pusieron a prueba sus límites musicales y sus relaciones personales.

Poco después, Max renunció a la banda y fundó SOULFLY, hecho que o impidió que el grupo se viniera abajo, ya que el nuevo cantante Derrick Green cubrió su puesto al frente del grupo.

Desde entonces ambas bandas han prosperado de forma independiente. Pero la eventual salida de Igor en 2006 dolió (y mucho) a los fans del grupo, quienes piden a gritos una reunión de sus componentes originales.

Sin embargo, SEPULTURA ha continuado hasta hoy con el guitarrista Kisser liderando el grupo, a pesar de que sus fans más clásicos nunca pierden la esperanza de una reunión sorpresa en cualquier momento ¿Por qué no?

En definitiva, la carrera de SEPULTURA ha sido más complicada de lo que mucha gente se piensa, y pudo haber sido peor. Por un lado existe una primera época en Brasil con el vocalista, guitarrista y compositor principal Max Cavalera y por otro lado, una segunda época con Kisser.

En esta lista rememoramos todos los trabajos del grupo ordenándolos desde el más débil al más fuerte, teniendo en cuenta estas dos épocas tan marcadas, con sus luces y sus sombras.

Haz scroll hacia abajo para ver como hemos clasificado todos los discos de SEPULTURA de peor a mejor:

14. A-Lex (2009)

Tras la salida del batería Igor Cavalera justo después de lanzar "Dante XXI" en 2006, SEPULTURA no solo luchaba para que le respetaran, luchaban por su propia supervivencia. Desafortunadamente, la banda estuvo a punto de cavar su propia tumba en 2009 por culpa de "A-Lex", un álbum conceptual que utilizó la novela de Anthony Burgess, "A Clockwork Orange", para hacer un disco de hardcore mediocre.

13. Kairos (2011)

Después de darse contra un muro con sus experimentos conceptuales, la formación brasileña volvió a usar su logotipo clásico, pero haciendo un disco poco conectado y sin apenas fundamento. En "Kairos" se percibe una falta de inspiración que es moderada para bien en temas como "Born Strong" y la versión de MINISTRY "Just One Fix".

12. The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart (2013)

Aunque las composiciones que hacía la banda seguían siendo inconsistentes, SEPULTURA dio un paso en la dirección correcta con "The Mediator Between Head and Hands Must Be the Heart" de 2013. Nuevos ingredientes dieron vida a algunos temas destacados del álbum como "Manipulation of Tragedy" y "Tsunami", lo que lo convierte en el álbum más pesado de Sepultura en muchos años.

11. Nation (2001)

El segundo lanzamiento después de la era de Max Cavalera tiene un arranque realmente prometedor con "Sepulnation", pero por desgracia, debido a los giros inesperados y equivocados de algunas de las siguientes canciones, el disco no llega a gustar del todo. Cortes como "Border Wars" y "Saga" tienen cierto sabor a "Roots", mientras que otros como "Vox Populi" y "Who Must Die?" están sumergidos más en el nu metal.

10. Machine Messiah (2016)

Aunque las letras del decimocuarto álbum de SEPULTURA reflejan la dependencia cada vez mayor de la humanidad en la tecnología, en "Machine Messiah" se percibe a la banda en su forma más natural y visceral. Cortes como "Phantom Self" y "Silent Violence" demuestra de lo que estamos hablando.

9. Dante XXI (2006)

"Dante XXI" sorprendió al gran público, musicalmente hablando. Canciones como "Convicted in Life" y "Crown and Mitre" tienen esa velocidad que se echaba de menos en la banda, mientras que otras como "City of Dis" y "Ostia" demuestran la capacidad de adaptar un estilo post-metal, consiguiendo hacer del disco un trabajo bastante atractivo.

8. Against (1998)

En "Against" SEPULTURA decidió afrontar de frente la salida de Max Cavalera de la banda, tal y como se refleja en el título de apertura "Choke" y en "Rumours". Con cierta base en el disco "Roots", los tres miembros restantes del grupo se empeñaron en forjar una nueva identidad, algo que consiguieron en cierta manera gracias a temas como "Floaters in the Mud" y "Reza", con el nuevo cantante Derrick Green intentando hacer sombra al mismísimo Max.

7. Roorback (2003)

Posiblemente el mejor de los trabajos de Derrick Green, "Roorback" no reinventó nada, pero al menos la banda dejó de intentar copiar "Roots". En su lugar, concentraron todas sus energías en crear canciones de calidad como la rápida y directa "Come Back Alive", o "As It Is". Desafortunadamente, el noveno disco de estudio de SEPULTURA llegó demasiado tarde como para recuperar a muchos fans que se habían olvidado del grupo, pero aún así merece una oportunidad.

6. Morbid Visions (1986)

El debut de SEPULTURA "Morbid Visions", lanzado por el sello independiente Cogumelo Records y a menudo considerado como la continuación de su primer EP "Bestial Devastation" (1985), es un trabajo musicalmente inmaduro, tal y como ya hemos comentado. La energía desatada de algunos temas como "Troops of Doom" y "Mayhem" hacen de este disco algo clave para entender a la formación brasileña en su primera época.

5. Schizophrenia (1987)

SEPULTURA se superó a sí mismo dando un salto cualitativo en 1987 con su segundo trabajo "Shizofrenia". Aunque las letras podrían ser mejores, temas de primer nivel como "From the Past Comes the Storm", "Escape to the Void" y "Scream Behind the Shadows" fueron realmente brutales, gracias en gran parte al nuevo guitarrista Andreas Kisser, quien aportó su visión sofisticada al sonido del grupo.

4. Chaos A.D. (1993)

A través de la multinacional Epic Records, el grupo brasileño lanzó "Chaos A.D.". Con el impulso comercial que se merecía, SEPULTURA llegó a su público más amplio con su quinto trabajo, el cual se desvía en parte de la trayectoria musical de la banda. Canciones realmente buenas como "Refuse/Resist", "Territory" y "Propaganda" calaron en sus fans de forma inmediata.

3. Roots (1996)

"Roots" supuso la incursión de SEPULTURA en el nu metal. Bajo la guía del productor Ross Robinson, el sexto disco de estudio del grupo muestra una superioridad de sonido y, sobre todo vocal, nunca antes vista. Cortes como la canción principal, "Ratamahatta""Itsari", "Cut-Throat" y "Straighthate" demostraron que Max Cavalera podía brillar independientemente del estilo musical que interpretara.

2. Arise (1991)

Para muchos "Arise" es considerado como el álbum de death metal clave de la década de los '90. Cortes estelares como "Murder", "Subtraction" y "Under Siege (Regnum Irae)", la canción principal y "Dead Embryonic Cells" sobresalieron. La banda llegó incluso a producir uno de sus mejores videoclips, el cual fue censurado en la MTV por sus impactantes imágenes religiosas.

1. Beneath the Remains (1989)

Posiblemente el mejor álbum de death metal de todos los tiempos (o al menos de los mejores). "Beneath The Remains" supuso el billete de SEPULTURA para salir de Brasil y conquistar el planeta. El tercer trabajo de Max y los suyos es realmente brillante, repleto de heavy metal de principio a fin. Canciones impactantes como la principal, "Primitive Future", que incluye elementos esenciales del death metal como "Inner Self", "Mass Hypnosis" y "Sarcastic Existence" son ya clásicos del metal.

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por