PANTERA: Todos sus discos ordenados de peor a mejor

Compartir

Conocida por ser una de las bandas más importantes del groove metal entre los años 80 y 90, PANTERA ha sabido gestionar el paso de los años a pesar de haber sufrido un evidente cambio de estilo a lo largo del tiempo.

Los pioneros del groove metal fueron expertos en incorporar al thrash metal nuevos ritmos y riffs brillantes a la par que pesados. En sus primeros trabajos, PANTERA se presentó como un grupo más de glam metal, pero tras algunos cambios en su formación, la banda encontró por fin su estilo único sureño. Es por esto que muchos clasifican sus discos en dos etapas distintas: "antes" y "después".

Formada en 1981 y disuelta en 2003 después de múltiples conflictos internos, la formación estadounidense integrada por Dimebag Darrell, Phil Anselmo, Vinnie Paul y Rex Brown sigue estando en la memoria de todos.

Con el fin de recordar su legado hemos recopilado todos sus álbumes de estudio para clasificarlos de peor a mejor. Haz scroll hacia abajo para adentrarte en la historia de PANTERA:

9. Projects In The Jungle (1984)

A diferencia del debut de la banda de 1983 "Metal Magic", en "Projects In The Jungle" la banda se esfuerza por mostrar el lado más vanguardista del glam, combinando un tono de guitarra y de voz débiles. Incluso fuertes momentos del disco como "Out For Blood" suenan como MÖTLEY CRÜE.

8. I Am The Night (1985)

Realmente "I Am The Night" y "Projects In The Jungle" podrían estar perfectamente empatados a la misma altura. El único motivo por el que hemos situado el tercer trabajo de PANTERA en la penúltima posición de la tabla es porque las guitarras y las voces suenan mejor. Aunque cortes como el tema principal y "Valhalla", por nombrar un par, son realmente buenos, la realidad es que este disco no es de lo mejor del grupo.

7. Reinventing The Steel (2000)

El último disco de PANTERA tiene sus luces y sombras, muy probablemente por las continuas peleas entre los componentes del grupo, que causaron importantes grietas que nunca se pudieron solventar. Distintos puntos de vista y conflictos generados en parte por el vocalista Phil Anselmo, cuya pasión radicaba en el death y black metal, hicieron que el último trabajo de la banda no saliera tan bien como esperaban sus fans. Sin embargo, temas como "Goddamn Electric", "Revolution Is My Name" y el cierre "Ill Cast A Shadow" son para tener muy en cuenta.

6. Metal Magic (1983)

Claramente influenciado por sonidos que vienen del glam metal como KISS, Van Halen y SCORPIONS, el debut de PANTERA no pudo ser mejor. Tanto el tono vocal del disco como las guitarras son realmente metálicas, todo el opuesto a su portada, la cual deja mucho que desear (en nuestra opinión). Los solos de guitarra de Dimebag brillan dentro una atmósfera algo cursi pero heavy al mismo tiempo.

5. Far Beyond Driven (1994)

Para muchos, "Far Beyond Driven" es el primer gran trabajo de PANTERA, lanzado tras el éxito de "Vulgar Display". Además de ser increíblemente heavy, el séptimo esfuerzo del grupo muestra los comienzos prometedores de su verdadero lado oscuro. Canciones de primer nivel como "Becoming and I’m Broken" y "Slaughtered" muestran la grandeza de Phil y del grupo en general, a pesar de que, a grandes rasgos, el disco se encuentra a mitad de la tabla.

4. Power Metal (1988)

El primer disco de PANTERA con Phil Anselmo en la voz sigue siendo increíble para cualquier metálico de la vieja escuela. En "Power Metal", la banda mantiene su sonido característico incorporando mejores técnicas musicales. Temas como "Proud To Be Loud" y "Hard Ride" son cortes realmente metaleros y que destacan en uno de los lanzamientos más fuertes del grupo.

3. Cowboys From Hell (1990)

"Cowboys From Hell" marcó el nacimiento de PANTERA tal y como lo conocemos en la actualidad. La formación sureña modificó su estilo clásico de heavy metal para graduarse en el groove metal. Desde la imponente declaración de intenciones en su canción principal hasta la desgarradora "Domination", Phil y los suyos mostraron toda su fuerza en este trabajo.

2. Vulgar Display Of Power (1992)

En la segunda posición de nuestra lista se encuentra "Vulgar Display Of Power", uno de los álbumes más duros que PANTERA ha lanzado, superando incluso a "Cowboys From Hell". Hits como "Mouth For War" y "This Love" dejan entrever el corazoncito chapado en acero de Phil, mientras que "Fucking Hostile" y "By Demons Be Driven" proporciona a sus fans su dosis diaria de rock duro. Sin duda, un disco a tener muy en cuenta.

1. The Great Southern Trendkill (1996)

Con su octavo disco de estudio, PANTERA tocó las profundidades de su propia identidad, sacando a relucir su lado mas retorcido y venenoso. En "The Great Southern Trendkill", los riffs de Dime y las voces de Phil son más heavys que nunca, mientras que la batería de Vinnie y el bajo de Rex suenan más fuerte aún. Sin embargo, más que otra cosa, es la ira sin control lo que hace a este álbum algo poderoso, tanto para sus fans como para la prensa y toda la cultura que rodea a la banda. Cortes como "13 Steps To Nowhere", "Suicide Note Pt.1 y Pt.2" y "Floods" convierten a este álbum en todo un clásico del groove metal y en el mejor disco de PANTERA.

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por