SYSTEM OF A DOWN: "Toxicity" cumple 18 años y estas son sus curiosidades

Compartir

Considerado por muchos como el mejor disco de SYSTEM OF A DOWN, "Toxicity", que se lanzó el 4 de septiembre de 2001, consolidó a la banda estadounidense como una de las mejores de metal alternativo. 

Más de 12 millones de copias vendidas alrededor del mundo, la aparición del álbum entre la lista de los 100 discos que tienes que escuchar antes de morir de Sony Music y alcanzar la primera posición en la lista Billboard 200, hacen de "Toxicity" uno de los trabajos más importantes de la historia del rock moderno.

Compuesto mayoritariamente de canciones repletas de mensajes políticos que hablaban sobre la cárcel, la contaminación y el capitalismo, provocó que alguna emisora de radio americana censurara su sencillo principal y a que promotores cancelaran algunas fechas que tenía la banda confirmada.

Para celebrar el aniversario de "Toxicity" hemos recopilado algunas de sus curiosidades:

1) El grupo escribió 40 canciones para el disco, aunque finalmente se grabaron 14, que son las que oficialmente se publicaron en el álbum. El resto de temas circulan en las redes de forma no oficial y algunas de estas están incluidas en su trabajo titulado "Steal This Album".

2) El primer vocalista de LINKIN PARK, Mark Wakefield, y actual representante de TAPROOT, se encargó de diseñar la portada del disco.

3) El que fue su primer single, "Chop Suey!", tenía como título originalmente "Suicide". Curiosamente, la frase "we're rolling 'suicide", que suena en el opening del tema, fue censurada en algunas emisoras de radio por que se consideró poco sensible.

4) La canción que da nombre al disco tiene una de las letras más complejas que existen y así se lo hizo saber el productor Rick Rubin en el propio estudio de grabación tras escuchar el tema:

"No sé qué significa, pero sé cómo me hace sentir. Es como muchas de las canciones de Neil Young que no necesariamente tienen sentido, pero te dan un sentimiento de que algo ocurre. Esto lo hace. Y va desde la locura del verso hasta la tristeza épica del coro. Es muy raro. Y escuchen cuánta armonía hay. Armonía vocal. Nadie tiene armonía vocal".

5) La canción "Bounce" formó parte de la banda sonora de la película infantil de animación Mascotas de Universal Pictures, a pesar de sus evidentes connotaciones sexuales.

6) La portada del disco es una parodia al popular letrero de "Hollywood" situada en la colina Monte Lee de Los Ángeles (California).

7) Todos los temas del disco fueron escritos o co-escritos por el cantante Serj Tankian. Por otro lado, Daro Malakian se encargó de la mayor parte de la música del álbum.

8) Kirk Hammet y Lars Ulrich de METALLICA confesaron en una entrevista para Rolling Stone que son fans de este trabajo de SYSTEM OF A DOWN. El propio Ulrich calificó a "Toxicity" nada más y nada menos como el segundo mejor disco de la década. Hammet incluso se subió al escenario junto a la banda para tocar "Aerials".

9) Según la revista musical Spin, la segunda más importante después de Rolling Stone, "Toxicity" fue el mejor disco de 2001, por encima de otros álbumes de RADIOHEAD y BOB DYLAN.

10) En una conversación sobre la canción "Atwa", que habla sobre las creencias que tenía el asesino en serie Charles Manson sobre el medio ambiente, Malakian dijo que estaba en la cárcel "por razones equivocadas" y que piensa "que tuvo un juicio injusto".

11) Un año después de su lanzamiento, en 2002, se publicaron dos ediciones especiales del disco con portadas de distinto color (azul y roja) y material adicional (DVD con canciones en directo y CD con un pequeño documental sobre el proceso de creación del álbum).

Escucha "Toxicity" en Spotify:

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por