Momento de la subasta en Julien con el suéter y la guitarra Kurt Cobain. Foto: David Willems / PA
La popular casa de subastas Julien's Auctions fue la encargada de subastar más de 700 artículos de artistas como Kurt Cobain, Elvis Presley, THE BEATLES, Michael Jackson, Madonna, QUEEN, Bob Dylan, Jimi Hendrix, Eric Clapton, Bruce Springsteen, Elton John y Janis Joplin entre otros.
En el evento de dos días "Icons & Idols: Rock 'N' Roll", que tuvo lugar el viernes 25 de octubre y el sábado 26 de octubre en Hard Rock Cafe Nueva York y online en JuliensAuctions.com, participaron cientos de coleccionistas y fans de la industria musical, quienes lucharon por cientos de artículos únicos.
Uno de los momentos más esperados de la millonaria subasta fue la venta del cárdigan o rebeca vintage de color verde oliva usado por el líder de NIRVANA y uno de los músicos más influyentes del siglo XX: Kurt Cobain.
Considerado como uno de los suéteres más famosos en la historia de la música, Cobain lució esta rebeca de acrílico y mohair de la marca Manhattan con un agujero, en su icónica actuación televisada con NIRVANA de "MTV Unplugged In New York" hace 25 años, el 18 de noviembre de 1993.
Esta rebeca, que se vendió por la asombrosa cantidad de 334.000 dólares (301.000 euros), marca un hito en la vida y el legado del icónico músico del rock alternativo, ya que murió solo cuatro meses antes del lanzamiento de NIRVANA en 1994 "MTV Unplugged In New York", considerado por muchos críticos musicales como uno de los mejores álbumes en directo de todos los tiempos.
Otro momento clave en la subasta llegó también de la mano del líder de NIRVANA con la venta de su guitarra para zurdos Fender Mustang. Este artículo se vendió por 340.000 dólares (306.000 euros).
La guitarra, hecha a medida en color turquesa, la usó Cobain durante la gira "In Utero" de NIRVANA en 1993 y se exhibió en el Salón de la Fama del Rock And Roll de 2002 a 2011. Acompañando a la guitarra hay una carta escrita a mano firmada por su esposa, Courtney Love Cobain, afirmando que esta era una de las guitarras favoritas del músico.
La rebeca se vendió por primera vez en una subasta en 2015 por 137.000 dólares. Su dueño era aparentemente un hombre de negocios que prefería permanecer en el anonimato. Mantuvo la pieza de ropa sin lavar, almacenada en un tejido libre de ácido, en una caja fuerte.
A principios de este año, otro cárdigan de Cobain de la era "In Utero" se vendió por 75.000 dólares (67.000 euros).