Se cumplen 18 años de la muerte de JOE STRUMMER, líder de THE CLASH

Compartir

El 22 de diciembre del 2002 nos dejó John Graham Mellor, más conocido como Joe Strummer, a los 50 años de edad. Strummer fue la voz y la guitarra de la legendaria banda de punk británica THE CLASH.

Nacido en Ankara (Turquia) en 1952, Joe comenzó a interesarse por la música rock desde muy joven, cuando empezó a escuchar a THE BEATLES y a THE BEACH BOYS, entre otras bandas de la época. A pesar de que nació siendo zurdo, aprendió a tocar la guitarra con la mano derecha, creando una técnica única que lo distingue del resto de guitarristas del momento.

En 1973 Strummer comenzó su aventura musical de forma "profesional" montando su primer grupo llamado THE VULTURES junto a unos amigos de Newport, Gales. Tras su disolución, Joe regresó a Londres y comenzó su carrera como músico callejero hasta que formó, junto a otros compañeros, el grupo THE 101'ERS.

Una noche de abril de 1976, cuando THE 101'ERS teloneaba a SEX PISTOLS en un concierto de Londres, el bajista y el guitarrista de la banda LONDON SS, Paul Simonon y Mick Jones, se acercaron tras su actuación con el objetivo de ficharle para formar un nuevo grupo y le dijeron a Joe las siguientes palabras "Eres bueno, pero tu grupo es una mierda". 24 horas después nació THE CLASH.

THE CLASH fue un grupo clave para entender la primera ola del punk. Sus letras, compuestas habitualmente por Strummer y Mick Jones, hablaban de temas de actualidad como el desempleo, la decadencia social, el racismo, la brutalidad policial, la represión política y social, el militarismo, etc...

Siempre se ha dicho que THE CLASH es "la única banda que importa". Con tan sólo 6 discos en su discografía, el grupo británico ha pasado a ser una referencia del punk y del rock gracias a canciones icónicas como "London Calling" o "White Riot".

Las malas críticas que recibió el disco "Cut The Crap" de 1985 y los múltiples problemas y conflictos tanto personales como con el resto de los componentes de la banda, provocaron la disolución definitiva de THE CLASH en 1986.

El 22 de diciembre de 2002, el icónico líder de THE CLASH falleció en su casa de Broomfield, Somerset (Inglaterra) por un fallo cardíaco a los cincuenta años de edad. Su desaparición a una edad tan temprana supuso un duro golpe a todos sus fans y seguidores de uno de los grupos más importantes del punk.

Joe Strummer en una de sus últimas fotos
Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por