
Después de finalizar la gira "Virtual XI World Tour" con Blaze Bayley liderando el grupo, IRON MAIDEN sorprendió a todos sus fans con la despedida de Blaze y la reincorporación, después de 5 años de Bruce Dickinson, quien regresó por todo lo alto a la banda junto al guitarrista Adrian Smith.
A principios de 1999 la formación británica celebraba su 25 aniversario con su formación más duradera integrada por Bruce Dickinson (voz), Steve Harris (bajo), Adrian Smith (guitarra), Dave Murray (guitarra), Janick Gers (guitarra) y Nicko McBrain (batería). Las expectativas no podrían ser mejores.
Un año después del regreso de Dickinson y de Smith, MAIDEN lanzó al mercado su duodécimo disco de estudio "Brave New World", un trabajo con un sonido que recuerda a los primeros trabajos del grupo y que alcanzó las primeras posiciones de venta en varios países.
La gira presentación de "Brave New World" fue una de las más esperadas por los fans de la banda dada la alta expectación por volver a ver a Bruce sobre las tablas cantando de nuevo los clásicos de MAIDEN. Entre los conciertos más memorables que se recuerdan del grupo se encuentra su presentación en el mítico festival Rock In Rio, donde el grupo actuó delante de 250.000 personas en Rio de Janeiro (Brasil) y lanzó más tarde un DVD del concierto.
Después de un par de años recorriendo gran parte del mundo presentando "Brave New World", el grupo británico lanzó al mercado "Dance Of Death" en septiembre de 2003. Un trabajo conceptual que llevó al grupo a actuar en el macro festival alemán Rock Am Ring y a girar por Japón, lanzando en 2005 un doble CD+DVD en directo titulado "Death On The Road" con imágenes de la gira.
Antes de lanzar "Death On The Road", en 2004 la banda publicó "The Early Days", un documental en formato de 2DVD con imágenes de la primera época del grupo: desde su formación hasta su 1983.
Sin apenas descanso, el 2006 el grupo volvió a la carga con su decimocuarto trabajo de estudio titulado "A Matter Of Life And Death", donde la temática de la religión y la guerra son el epicentro de las letras y de la puesta en escena de sus conciertos.
Después de cambiar de oficina de management y de una extensa gira por Europa y Norteamérica enfocada en la presentación del disco, MAIDEN dio un giro inesperado y se lanzó de nuevo a la carretera entre 2008 y 2009 bajo un tour mundial titulado "Somewhere Back In Time World Tour", en el que el grupo interpretaba un set compuesto por sus principales éxitos de los años 80, centrándose en sus discos "Somewhere In Time" y "Powerslave".
Como resultado de esta nueva gira, el grupo publicó en 2009 un DVD titulado "Flight 666", un documental con imágenes de la gira, entrevistas, etc...
- TE INTERESA: La historia de IRON MAIDEN desde 1989 hasta 1998
Un año después del lanzamiento de "Flight 666", IRON MAIDEN lanzó "The Final Frontier", un disco en el que, a diferencia de su anterior trabajo, Harris participó en todos sus temas.
En junio de 2010, MAIDEN consiguió un premio Grammy por el single "El Dorado" dentro de la categoría de "Mejor Interpretación de Metal".