Hace 37 años METALLICA llamó a KIRK HAMMETT para unirse a la banda

Compartir

Ayer se cumplieron 37 años de la primera prueba para entrar en METALLICA de su actual guitarrista, Kirk Hammett.

El 1 de abril de 1983, el joven guitarrista, que por aquel entonces militaba en EXODUS, recibió una inesperada llamada del técnico de sonido de METALLICA, Mark Whitaker. Después de bromear durante un rato, Whitaker fue al grano y le preguntó a Hammett si quería hacer las pruebas para entrar en METALLICA.

En aquel momento, Hammett, que se percató de que era el día de los inocentes, respondió a aquella llamada con un "Sí, claro!", y luego colgó. Cuentan que Whitaker volvió a llamar y Hammett le preguntó por qué METALLICA quería reemplazar a Dave Mustaine, a lo que Whitaker contestó, según la biografía "Birth School Metallica Death, Vol. 1" de Paul Brannigan e Ian Winwood: "Él apesta, tío. Su tono apesta, su forma de tocar... Va muy borracho".

De la noche a la mañana, Whitaker le dijo a Hammett que se aprendiera las canciones de la demo de METALLICA "No Life ‘Til Leather". Whitaker se comprometió a enviarle una copia de la demo a su domicilio, pero el guitarrista, en lugar de esperar a que llegara el paquete con la demo por correo postal, hizo algunas llamadas y consiguió su propia copia antes. A las 12:00 de la noche del 2 de abril ya se había aprendido la mitad de las canciones.

El guitarrista de EXODUS, Gary Holt, se sorprendió al principio cuando Hammett le dijo que iba a hacer las pruebas para METALLICA; Los dos eran buenos amigos. Hammett fue quien le enseñó a tocar la guitarra y a componer canciones. EXODUS fue el vehículo creativo de Hammett y Holt se dio cuenta de que sin el guitarrista tendría más control sobre la dirección futura del grupo:

"Quería que la banda fuera mucho más rápida. Quería que las canciones fueran más pesadas y desagradables, así que cuando Kirk se fue, pude hacer lo que quería, lo cual fue genial".

Para celebrar la salida de Hammett de EXODUS, se le organizó una fiesta que por lo visto acabó muy mal. Tras esto, Holt y el cantante Paul Baloff recortaron la imagen de Hammett de las fotos promocionales de EXODUS y las pegaron en todo el Club Waldorf. Según Holt:

"Kirk corrió por todo el sitio tratando de recoger estas fotos. Corrió hacia el baño de las chicas y las quitó de las paredes. No sé por qué estaba tan enloquecido, pero fue muy divertido".

Una semana después, Hammett voló desde San Francisco a Newark, Nueva Jersey. Durante el vuelo, se encontraba muy nervioso porque había empaquetado su amplificador y cabezal Marshall en una caja. Estaban envueltos en toallas y con una cinta adhesiva, por lo que estaba preocupado de que fueran dañados o robados. Al menos su guitarra estaba a salvo, custodiada por él en cabina.

Cuando el avión aterrizó en pista, Hammett se encontró con Whitaker en el aeropuerto y recogió su equipo. Luego fue al Music Building donde el guitarrista hizo a la prueba. Ya estaba todo decidido. Ya sólo quedaba que METALLICA le diera la noticia a su cofundador y compositor Dave Mustaine. Lo que viene después ya es otra historia...

Exodus en los años 80
Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por