El mítico concierto de NIRVANA en el MTV Unplugged cumple 25 años

Kurt Cobain de Nirvana durante la grabación del MTV Unplugged. Foto: Getty Images

La actuación de NIRVANA dentro del MTV Unplugged, la serie de conciertos de la cadena musical MTV, cumplió el pasado 18 de noviembre 25 años (mira el concierto completo en video más abajo). Este concierto, grabado en los estudios de Sony Music de Nueva York, será recordado para siempre por varios motivos.

Casi 6 meses después de la grabación del concierto, el líder de la banda KURT COBAIN se suicidó. A partir de ese momento, la MTV emitió el programa durante varios meses, consiguiendo que sea uno de los programas más recordados de la cadena americana.

Casi todo lo relacionado a esta actuación de NIRVANA fue destacable. Desde la escenografía funeraria elegida por el propio COBAIN, hasta el repertorio cargado de temas poco conocidos en aquel momento como “Plateau”, “Lake of Fire” y “Oh, Me”. A pesar de que en un primer momento los fans del grupo se sintieron decepcionados, la realidad es que poco después de este concierto, estas tres canciones son tan familiares como casi cualquier otra del grupo.

COBAIN estuvo acompañado sobre el escenario de su violonchelista habitual Lori Goldston y de Pat Smear, actual componente de FOO FIGHTERS

La decisión de omitir del set list la mayoría de los éxitos de NIRVANA no hizo reducir el impacto del concierto. Además, la interpretación asombrosa de “The Man Who Sold the World” de DAVID BOWIE es posiblemente la versión definitiva de la canción para mucha gente. La guitarra acústica de COBAIN enchufada al amplificador que usaba habitualmente para sus actuaciones en eléctrico le da el punto clásico a esta peculiar performance.

El batería del grupo en aquel momento DAVE GROHL dijo años después lo siguiente:

“Se suponía que ese concierto sería un desastre. No habíamos ensayado. No estábamos acostumbrados a tocar en acústico. Hicimos algunos ensayos y fueron terribles. Todos pensaron que era horrible. Incluso la gente de MTV pensó que era horrible. Luego nos sentamos y las cámaras comenzaron a rodar y algo hizo ‘clic’. Se convirtió en una de las actuaciones más memorables de la banda”.

En el mes de noviembre tras la muerte de COBAIN, la grabación fue editada como un álbum, “MTV Unplugged in New York” debutó en el Nº 1 en el Billboard 200, vendiendo más de 300.000 copias en la primera semana, consiguiendo las ventas más altas durante la primera semana en la historia de NIRVANA.

MTV Unplugged in New York de Nirvana