BARRICADA: La historia detrás de la canción "Todos Mirando" de 1987

Compartir

En 1987 BARRICADA lanzaba el que sería uno de sus álbumes más recordados de su larga carrera: "No Sé Qué Hacer Contigo", un disco compuesto por 10 canciones entre las que se encontraban clásicos del grupo como "Tentando a la suerte", "A toda velocidad", "No se qué hacer contigo" y "Todos mirando". El origen de esta última es sin duda uno de los secretos mejor guardados del grupo navarro.

En una entrevista publicada en el canal de Youtube de Mariskalrock.com (puedes ver el video más abajo), el que fuera bajista y cantante del grupo Enrique Villarreal, "El Drogas", aseguró que lo que relata la canción es real.

Enrique comentó lo siguiente:

"La historia de 'Todos Mirando' es una historia real, son miles de historias... ¿a quién le sucedió? pues a mucha gente, a alguna cercana [...] A mí no me pasó, exactamente".

"La canción forma parte del cuarto disco de BARRICADA, primero grabado para Polygram, y primera vez en los Estudios Mediterráneo de Ibiza. Es el primer disco producido por Rosendo Mercado".

La letra de "Todos mirando" cuenta las peripecias de alguien al que se le fue de las manos una quedada a escondida con un amante. Nuestro protagonista (alguien cercano a Enrique, según cuenta el mismo), fue "abducido" por los encantos de una chica de unos 35 años en San Juan.

Fue en la casa de la susodicha donde ocurrieron los hechos que relata la canción del grupo pamplonica, donde, tras una noche de alcohol y pasión desenfrenada, apareció por sorpresa la pareja de ella y las cosas se fueron de madre. El protagonista de la canción, que habla en primera persona, se tuvo que esconder en un balcón, aguantando la tos durante cuatro horas.

A continuación puedes ver dos videos del mismo tema tocado en directo, el primero data de 1987, grabado durante la aparición de BARRICADA en RTVE y el segundo extraído de su DVD en directo "Agur", de 2014.

Letra "Todos Mirando"

Una calle que no conozco
Por la zona de San Juan
Unos labios me han hablado
35 es su edad

Yo me temo que estoy borracho
Ella sabe a lo que va
En su casa otro beso
En la cama algo más.

Oigo ruido en la puerta
Sobresalto y a correr
Su marido llega a casa
Sé que no le caigo bien.

Vaya susto que nos dio
Yo me tuve que esconder
Escondido en el balcón.
Cuatro horas sin toser
Que sorpresa me llevé
Cuando vi la que monté

¡Todos mirando!

Con mi cerebro de mosquito
Y una leve insinuación
Me tragué lo que ella dijo
Nunca me sentí mejor.

Una mentira agradable
Es muy fácil de creer
En su casa otro beso
Y en la cama algo más.

Vaya susto que nos dio
Yo me tuve que esconder
Escondido en el balcón.
Cuatro horas sin toser
Que sorpresa me llevé
Cuando vi la que monté

¡Todos mirando!

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por