15 curiosidades del disco Dookie de Green Day

Green Day - "Dookie"

Green Day publicó “Dookie” el 1 de febrero de 1994. Considerado por muchos como uno de los mejores discos de punk/pop rock que existen, es sin duda alguna un trabajo pionero en su género que ha marcado una época.

Para la mayoría de fans del grupo estadounidense, este es su mejor disco, un trabajo completo en donde diferentes estilos musicales se entremezclan de una forma simple a la par que magistral, para ofrecer al público 14 temas divertidos y con bases rítmicas pegadizas.

Dookiecumplirá 25 años dentro de poco y hoy vamos a descubrir 15 curiosidades de este gran trabajo de Green Day, el tercero de su carrera.

1. El título de “Dookie” hace referencia a la diarrea (“liquid dookie“, caca líquida en español) que padecían los componentes del grupo después de alimentarse con comida en mal estado durante la gira de Kerplunk. El disco iba a llevar como título “Liquid Dookie“, pero cambiaron de idea por resultar “demasiado escabroso“. Finalmente se eliminó la palabra “Liquid” y se dejó únicamente “Dookie“.

2.Dookie” ha sido el disco que más ventas ha conseguido hasta la fecha. Más de 20 millones de copias se han vendido en todo el mundo.

3. Es el primer trabajo que el grupo edita con Reprise Records. Este cambio de discográfica fue muy criticado por sus fans, que les llamaron “vendidos“, porque supuso dejar la independiente Lookout Records! para firmar con la multinacional Reprise Records.

Sobre este importante cambio en el grupo, Billie Joe dijo en 1999 durante una entrevista al programa de la MTV Behind the Music que “podía llegar a arrepentirse de firmar con una multinacional”. Años después, en 2010 dijo lo siguiente: “No me arrepiento en absoluto de firmar con Reprise. […] Era lo correcto y no hemos tenido problemas”.

4. Rob Cavallo es elegido por Green Day por primera vez para trabajar como productor en este disco. El grupo se quedó asombrado con su trabajo en la banda californiana The Muffs y decidieron contar con él para “Dookie“.

Tiempo después de contratarle, el grupo aseguró lo siguiente: “Cavallo fue la única persona con la que pudimos realmente hablar y conectar”. Rob Cavallo sigue siendo el productor de Green Day hasta la fecha y lo ha sido en todos sus discos excepto “21st Century Breakdown“.

Green Day en 1994

5. Todas las canciones del álbum han sido compuestas por Billie Joe, excepto “Emenius Sleepus” y “All By Myself” compuestas por Mike Dirnt y Tré Cool respectivamente. Las canciones tratan temas “poco profundos” como problemas de instituto (“F.O.D.”), amores de adolescentes (“She”), ataques de pánico y ansiedad (“Basket Case”) y las drogas como el cannabis (“Welcome to paradise”).

6. La portada del disco fue diseñada por Richie Bucher y contiene infinidad de detalles revelados por el propio Billie Joe hace años.

Si nos fijamos con detenidamente veremos lo siguiente: al propio Bucher con barba y su cámara en el aire haciendo una foto, a la mujer que aparece en la portada del primer disco de Ozzy Osbourne, a Angus Young, un graffiti que pone “Twisted Dog Sisters” y una persona que dice “The fritter, fat boy” en referencia a un policía local.

7. Mike Dirnt confesó haber creado la mayor parte de la línea de bajo de la canción “Longview” bajo los efectos del LSD y que al día siguiente no podía recordarlo.

8. En las primeras ediciones de “Dookie” aparece en la contraportada Epi, el popular protagonista de la serie infantil Barrio Sésamo. Poco después, la productora de la serie demandó al grupo y tuvieron que retirar esa contraportada.

Contraportada de Dookie retirada

9. El videoclip del tema “Longview” es el primer video oficial que la banda realizó y el primer single del disco. “Longview” alcanzó el número 1 en las listas de EEUU.

10. La canción “Basket Case“, que trata sobre ataques de ansiedad que padeció Billie Joe antes de que le diagnosticasen desórdenes de pánico, es probablemente la más conocida de Green Day hasta la fecha. Fue número 1 en multitud de listas y su videoclip fue rodado en psiquiátrico abandonado.

11. La canción “All by Myself” de Tré Cool se grabó durante una fiesta en donde todos estaban borrachos.

12.Dookie” fue disco de diamante en el año 1999 y entró en las siguientes listas de éxitos a nivel mundial:

#2 en la lista Billboard 200. (EE.UU)
#13 en la UK Top 40 (Reino Unido)
#3 en Swedish to 60 (Suecia)
#1 en Nueva Zelanda
#4 en Austria
#11 en Finlandia
#6 en Suiza

13. Antes de fichar con Reprise Records, algunas discográficas llegaron a invitarles a Disneyland para conseguir contratarlos para grabar este disco.

14.Dookie” es el primer trabajo de Green Day en el que participa su actual batería Tré Cool. Antes estuvieron Raj PunjabiDave HewoodJohn Kiffmeyer (Al Sobrante).

15. Para presentar “Dookie“, el grupo se embarcó en una gira internacional que arrancó en Estados Unidos y que llevó al grupo a tocar ante millones de personas. El concierto que más se recuerda de este tour se celebró durante el mítico festival Woodstock ’94, que se retransmitió a través de la televisión de pago y terminó de forma repentina

Green Day en 1994