Crónicas

Crónica del festival Rock In Llugo 2018 | 24 de marzo de 2018

Compartir

El sábado pasado, 24 de Marzo de 2018, tuvimos la oportunidad de asistir al Festival Rock in Llugo de Llugo de Llanera, Asturies que volvía a celebrarse después de 8 años. El cartel se presentaba demoledor, lleno de grupos asturianos como Ochobre, Origen, Misiva, Mala Reputación y Desakato, y con la confirmación de última hora de los madrileños No Konforme.

Hasta donde sé, la venta de entradas anticipadas no iba todo lo bien que se podía esperar, pero finalmente el recinto se llenó con más de un millar de personas venidas de todos los puntos de Asturias o incluso de fuera. El tiempo no acompañó, pues al temporal de viento 'Hugo', se sumó una lluvia prácticamente constante, pero esto no impidió a la gente asistir y disfrutar de 6 pedazo conciertos.

A las 20:00, sin perder ni un momento, daba comienzo la actuación del primer grupo de la noche: Ochobre. Los locales jugaban en casa y ponían las cartas sobre la mesa desde el minuto 1 con su punk rock cantado en asturiano. Tuvieron oportunidad de presentar alguno de sus temas propios como "Oveya Negra", "Ni un desahuciu más", "L'home invisible" o la ya imprescindible "Dios lleva cresta y baila ska".

También hubo tiempo para alguna versión del grupo del que más beben, Avientu, y sonaron temas como "La semeya" o "Llicenciáu en barricaes". Con la versión punk rock de "Chalaneru" ponían punto final a su actuación demostrando que son un grupo que se atreve con todo y al que aún les queda mucho camino por recorrer en los escenarios.

Los cambios entre grupos se harían un poco más largos de lo debido pero entre acabar una cerveza y pedir otra ya teníamos a Origen sobre el escenario, uno de esos grupos que se comen el escenario allá a donde vayan y que siempre apuestan a doble o nada.

Tuvieron la oportunidad de presentar su disco "Fronteras" ante un público que ya venía caliente de casa y que empezaba con los primeros ademanes de pogo. La colaboración de Kiko (batería de Mala Reputación) en uno de los temas puso la guinda a una actuación que, como pasa con todas las de Origen, seguro ha conseguido embelesar a unos cuantos nuevos seguidores.

Desde el primer grupo el ambiente era de fiesta total, cosa no muy normal en este tipo de festivales, pero es con la actuación de Misiva cuando comienza el punto fuerte de la noche. Segundo grupo defendiendo la llingua asturiana sobre el escenario con temas ya míticos como "Revolución TV" o "Foriatu na mio ciudá", y otros de su nuevo disco "En pie de xera", entre ellas la que da nombre al disco, "Semiente" y "bales o Bombes".

Un Humber entregadísimo supo poner a todos los punkrockers del Rock in Llugo en movimiento y prepararlos para la llegada de uno de los platos fuertes de la noche.

Está claro que la actuación de Mala Reputación, junto con la de Desakato, era de las más esperadas de la noche. Los de Cangues salían dispuestos a darlo todo desde el primer acorde, a recordar sus temas más antiguos, pero sobre todo a demostrar lo bien que funcionan las nuevas canciones en directo.

Sorprende ver temas como "Ansiedad", con un sonido más punk-rockero del que tienen en la actualidad, sonar en directo con tal contundencia. Esta claro que "Ceremonia" ya es todo un himno consagrado y que todo el mundo la corea en directo. Podríamos decir que no hay tema de los Mala que funcione mal en directo, así sonaron desde "Para que jueguen los gatos" o "Abriendo camino" hasta "Fuego" o temas del nuevo disco sin que el público parar en ningún momento de cantar y de bailar.

Los cambios entre grupos, un poco lentos, hicieron que aunque la primera actuación comenzará a la hora poco a poco las siguientes se fueran retrasando en base a los horarios previstos, pero eso no impidió que todo el público asistente esperara con ansia a Desakato.

Siendo como son de Llanera, estaba más que claro que Desakato se iban a comer el escenario del Rock in Llugo de forma aún más brutal -si es que fuera posible- de lo que lo hacen por salas y festivales de todo el Estado. Su entrada con "Fuegos de artificio" ya nos indicaba que la fiesta acababa de empezar.

Un concierto en el que sonaron temas de su recién estrenado EP "La cura" y también otros como "Pánico en Frankfurt", "Animales hambrientos", "Cuando salga el sol", "Octubres Rotos" o la coreadísima "Cada vez". Dicen que ser profeta en tu tierra es de las cosas más difíciles, pero Desakato no tiene nada que demostrar después del cacho concierto del Rock in Llugo que por la intensidad pareció haber durado apenas 5 minutos.

Para ponerle fin al festival (a eso de las 4:20h, teniendo en cuenta el cambio de hora) llegaban los madrileños No Konforme, tocando en lo que a ellos les gusta llamar 'La hora de los fantasmas'. Por ser los últimos no iban a estar más cansados ni con menos ganas de juerga.

Buena parte del público quedó extasiada tras el concierto de Desakato y empezó a alejarse de la zona del concierto, pero los que se quedaron pudieron disfrutar de buen punk rock con sección de vientos incluida y con unas letras combativas con temas como "Los que van a morir" o "Seremos millones".

Sin duda, la actuación de No Konforme fue la guinda del pastel de una noche perfecta en la que Llugo de Llanera se volvió a poner en el mapa de los festivales. No puedo trasladar más que elogios a la organización que ha conseguido traer de vuelta al Rock in Llugo y desde luego... ¡Que siga muchos años más!

Texto y fotos: Pedro Miguélez

Fotos de Ochobre en Rock In Llugo 2018

 

Fotos de Origen en Rock In Llugo 2018

 

Fotos de Misiva en Rock In Llugo 2018

 

Fotos de Mala Reputación en Rock In Llugo 2018

 

Fotos de Desakato en Rock In Llugo 2018

 

Fotos de No Konforme en Rock In Llugo 2018

 

Javier Aznar

El equipo de redactores TodoRock.com trabaja a diario para traerte las últimas noticias del mundo del rock y metal. Contacto: info@todorock.com

Publicado por